NEW BRUNSWICK, N.J. (Ivanhoe Newswire) — Despues del ingles, el español es el idioma más hablado en Estados Unidos. Los estudios prueban las ventajes que tienen los niños que se crian en hogares bilingues. Pero ¿como pueden los padres y los colegios ayudarles a dominar ambos idiomas?
Los alumnos del colegio de pre escolar raritan gardens, del Puerto Rican Action Board, se saludan en ingles y en español. Dos de los muchos idiomas que se hablan en este colegio en Brunswick, New Jersey. Milagros Nores es la co directora del Instituto Nacional para la Investigacion de la Educacion Temprana. Nores indica que este programa de preescolar apoya a los estudiantes que estudian dos idiomas en paralelo. En un estudio de Rutgers, niños de 3 y 4 años fueron asignados al azar a programas ya sea en ingles y español o solo ingles. Los investigadores determinaron que los programass de inmersion en los dos idiomas fortalecieron el aprendizaje y desarrollo en ambos lenguajes. Tambien importante, los niños que solo aprendieron en ingles no sufrieron retroceso en su aprendizaje. Otros estudios han demostrado que los niños bilingues tienen mejor memoria y pueden recordar datos con mas rapidez. Nores es madre de cuatro niños y aplica en su casa estas lecciones. Solo habla con sus hijos en español.
Ella dijo, “Dentro del hogar es tratar de introducir el lenguaje oral de la manera mas fuerte, tratar de introducir vocabulario que se utiliza en el pre escolar o las escuela mas adelante. Trato fuertemente de competir con ese idioma que cada vez se vuelve mas complejo que aprenden en la escuela en el hogar.”
Y recomienda que los padres consulten con el colegio, para deteminar que se esta haciendo en el aula para apoyar el lenguaje hablado en el hogar.
Nores dijo, “Es importante que haya políticas de planificación de personal, de capacitación de personal, de medición de los niños y sus habilidades para poder apoyar a esta población de una manera efectiva.”
Ayudando a que los niٴños alcancen su maximo potencial, en cualquier idioma.
El Instituo Nacional para la Educacion Temprana indica que asistir a un colegio prescolar de calidad superior reduce en los niños las desventajas tempranas. Sin embargo, solo un 12 por ciento de los programas estatales tiene reglas para el entrenamiento de profesores para niños que estudian en dos idiomas. Asimismo, solo un 35 por ciento de las escuelas evaluan a los estudiantes en su idioma materno.
Los contribuyentes a este reportaje incluyen: Cyndy McGrath, Supervisora Y Productora de Campo; Milvionne Chery, Productora; Roque Correa, Editor; Kirk Manson, Camarografo.
Producido por Child Trends News Service en asocio con Ivanhoe Broadcast News y auspiciado por una beca de la National Science Foundation.